El deseo de aportar valor agregado a la producción agrícola, hizo que cuatro cooperativas de Alto Paraná se junten para dar nacimiento al emprendimiento ACICSA, Alianza Comercial e Industrial Cooperativa S.A., que pretende remplazar granos por carne de cerdos para satisfacer al mercado nacional e internacional.

Siguiendo su cronograma de actividades, desde aquella asamblea en noviembre del 2011, ACICSA llevó a cabo las tareas del proyecto que se cristalizó en agosto del 2012, con la inauguración de su Unidad Productora de Matrices (UPM), en San Cristóbal (Alto Paraná). Ya para setiembre del mismo año se dio otro paso al incorporar matrices importadas del Uruguay.

La importación de genética Delta híbrida permitió establecer la base con la que luego siguieron las actividades, la primera partida sumó unas 750 matrices. La siguiente fase fue la Unidad de Producción de Lechones (UPL), en la localidad de Naranjal. Esta cuenta con una infraestructura para recibir un total de 2.700 hembras con sus crías. Para esta unidad se construyeron unos 14.000 m2 de galpones.

En su nivel productivo más alto se pretende una producción de 87.000 lechones por año, que requerirá unos 45 galpones. Del proceso productivo participan 15 fincas de engorde, que están en manos de los socios de las cooperativas donde son recibidos 500 o 1000 crias por galpón, el socio cooperante debe proveer todo lo necesario para el engorde, durante 115 días y, de ser posible entregar un cerdo con 120 kilogramos listo para enviar al frigorífico.

“ACICSA" se basa sobre un cronograma de trabajo establecido desde el principio.